Cuba libre. La nueva serie histórica de Netflix

 

Fecha de recepción: 15 de enero de 2017
Fecha de aprobación: 1 de febrero de 2017

Cuba libre es una nueva serie documental de Netflix guiada por una narrativa que explora los “sueños de libertad” del pueblo cubano: desde las revueltas coloniales de Martí hasta la revolución de Castro. En ocho capítulos, un equipo de historiadores, periodistas, publicistas, politólogos, exfuncionarios y exiliados ofrecen comentarios críticos y testimoniales sobre la historia política cubana poscolonial. Aunque la pluralidad de voces ofrece una apariencia de imparcialidad, el presupuesto conductor de la serie no deja de ser el de una filosofía de la historia ingenua tipo “la historia se repite”. Y en el caso de Cuba lo que se repite es el fracaso. Como si fuera un espejo, el siglo XIX es presentado como un mal augurio de lo que sería el siglo XX. El régimen colonial español del XIX es reemplazado por el régimen pseudo-colonial estadounidense del siglo XX; las revueltas independentistas de Martí en el XIX encuentran su reencarnación en la revolución de Castro en el XX; y la mal lograda independencia del XIX caracterizada por la captura del poder político por las élites económicas dependientes de Estados Unidos vuelve en la forma de una revolución deformada transformada en régimen militar dependiente de la Unión Soviética. Todo termina en una nota deprimente, recordando la inercia total a la cual es sometida el pueblo cubano en cada nueva promesa de cambio. Cuba libre es, en ese sentido, peligrosamente convincente, pues logra encubrir su narración teleológica con razones muy sensatas y muy bien pensadas cuando se tiene la ventaja de estar observando todo a través de un retrovisor. Lo que en últimas delata esta posición es el acento exagerado en la geopolítica: Cuba como último bastión colonial del Imperio Español, Cuba como pseudo-territorio de Estados Unidos, Cuba como vanguardia socialista y satélite de la Unión Soviética. Todo el motivo de la serie son los “sueños de libertad” del pueblo cubano, sin embargo es precisamente el pueblo cubano –en toda esta maraña geopolítica– el que brilla por su ausencia. El “pueblo” es presentado como una masa que sigue el vaivén de la Política resignadamente, pero poco se ahonda en las complejas causas de una pobreza prolongada a lo largo de gobiernos coloniales, capitalistas y socialistas; poco se exploran las sentidas expresiones de un pueblo que contrasta su quietud socioeconómica con una vitalidad creativa en –por ejemplo– la música o la literatura (que por cierto hablan más de sexo que de revolución). Cuba libre, no obstante, atrae por su voluntad de mezclar cierta rigurosidad histórica con un formato multimedia de masas: para nada una mala alternativa a los formatos académicos que privilegian su seriedad por encima de su publicidad.

Simón Díez Montoya

Estudiante de la Maestría en Filosofía de la Universidad del Rosario

 

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