Entrevista de Polaf Safi a Georg Iggers en Kilavuz No. 52

Traducción Red Distrital de Estudiantes de Historia (RDEH)*

Polaf Safi interviews Georg Iggers in Kilavuz 52

Translation by Red Distrital de Estudiantes de Historia

 

Fecha de recepción: 27 de febrero de 2016
Fecha de aprobación: 18 de abril de 2016

La entrevista que se lee a continuación fue realizada en 2014 por el profesor turco Polaf Safi para la revista turca de estudios históricos Kilavuz. El profesor Polaf Safi es Bachellor en Relaciones Internacionales, Máster en Historia del Imperio Otomano y Ph. D. en historia del Imperio Otomano por la Universidad de Bilkent.

La entrevista fue publicada en la edición n°52 de Kilavuz. Elif Çelik, editora general de la revista fue el contacto que nos permitió el acceso al contenido de la entrevista. No obstante, fue gracias a varias conversaciones sostenidas con Georg Iggers, que el grupo traductor pudo acceder a la entrevista y tener la autorización del entrevistado para traducirla al castellano.

La entrevista desarrolla temas de historia de la historiografía global. No sólo hace énfasis en la historiografía europea, sino que aborda comparativamente temas la historiografía asiática o de Medio Oriente. Debido a la relevancia de los temas que se cubren en ella, esta también será traducida por Edward Quinjia Wang al idioma mandarín, con el fin de que sea conocida por el público chino.

El profesor Georg Iggers expresó la voluntad de que fuera traducida al castellano con el fin de que los problemas principales desarrollados en el diálogo, tuvieran un tono de síntesis ante dudas bien planteadas que ayudan a reforzar los contenidos de sus textos. Como se sabe, Georg Iggers es uno de los historiadores de la historiografía más reconocidos en el mundo.

Sobre el autor

Iggers (1926) puede compararse con Eric Hobsbawm u otros grandes historiadores de nuestro tiempo, debido a la importancia de los aportes de su trabajo respecto al área del conocimiento que estudia. Sus trabajos pueden inscribirse fácilmente en la historia intelectual y en la historia global. No obstante, también tiene reflexiones sobre la teoría y la filosofía de la historia.

Uno de los textos más reconocidos del profesor, que ha sido publicado en castellano y forma parte de los libros más importantes de síntesis escritos sobre la materia hasta el momento es La historiografía en el siglo XX: desde la objetividad científica al desafío posmoderno. México, D. F: Fondo de Cultura Económica, 2012. 277 págs.

Su producción bibliográfica se ha nutrido de reflexiones sobre la historia de la historiografía global, como las que hizo en el libro A global history of modern historiography (2012) y The German conception of History: The national tradition. El primero es un libro de síntesis, que reúne reflexiones sobre la historiografía europea, asiática, americana y del Medio Oriente. El segundo, es una pesquisa que rastrea los gérmenes del historicismo que calaron en la creación de la identidad alemana y su catastrófico resultado en la segunda guerra mundial. A su juicio, es una historia del uso de las ideas históricas y sus consecuencias.

Sus áreas de interés surgieron en el seno de una familia judía alemana que migró tempranamente a los Estados Unidos para huir de las políticas segregacionistas de la Alemania  gobernada por el canciller Hitler. En los Estados Unidos adquirió su formación en lenguas y literatura, se interesó por la historia intelectual inicialmente y, más adelante, desarrolló sus primeros avances en pedagogía. Sus conversaciones con grandes intelectuales del siglo XX como Karl Popper y Fernand Braudel le dieron curso al interés que se había despertado inicialmente hacia la historia intelectual, especialmente del siglo XIX.

El encuentro con Popper reforzó su posición liberal frente a problemas del mundo en el que vivía. Así se hizo miembro de varias organizaciones defensoras de los derechos de los negros en los Estados Unidos. Su activismo se hizo militancia y, con el tiempo, se convirtió en un reconocido abanderado de la defensa de la igualdad de derechos de las comunidades negras en el país.

Su encuentro esporádico con Braudel definió su relación con la historia. Si bien su interés principal por el estudio de la historia intelectual lo había inclinado hacia investigaciones de ideas socialistas sansimonianas en el siglo XIX, Braudel le brindó consejos que más adelante aplicaría en textos de historia que rastrean similitudes y diferencias comparables en la diversidad secular que separa a las etapas de la modernidad ilustrada.

Varios de estos temas podrán encontrarse en la entrevista que se lee a continuación.

*Participaron en la traducción: Alejandro Muñoz y César Duque, Universidad de los Andes; Liliana Calderón, Luisa Guevara y Andrés Lindermann, Universidad Externado de Colombia; Cristian Parra y Miguel Niño, Universidad Pedagógica Nacional; Jenny Julio, Universidad Nacional de Colombia; y Daniela Prada, Universidad del Rosario.

1/5

 

This project is sponsored by INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA - ICANH

Calle 12 No. 2-41 Bogotá D.C., Colombia

Commutator: (57-1) 4440544, Fax: ( 57-1) 4440530 

Creative Commons 2016