El indio mestizo, el indio-origen (La doble-imagen del indígena en la Exposición arqueológica y etnográfica de 1938)

The mestizo-indian, the original-indian (the double-image of the indian in the 1938 Archaeological and Etnographic Exposition)


Gabriel Serrano Melo

Universidad del Rosario

gabrielserranomelo@gmail.com

Fecha de recepción: 27 de marzo de 2016

Fecha de aprobación: 18 de abril de 2016

Resumen 

 

La Exposición arqueológica y etnográfica de 1938 corrió paralela a una de las celebraciones conmemorativas más importantes de Colombia: el IV Centenario de la fundación de Bogotá. Este espacio constituyó una oportunidad única en el cual los sujetos de la República admiraron objetos de exposición arqueológica que representaban el pasado más remoto, el origen, de la nación. Pero no sólo objetos, sino, como apareció en la prensa de la época, “ejemplares” indígenas fueron traídos y “expuestos”. En su observación, una representación particular tomó lugar sobre ellos: una imagen que los proyectó como indios-mestizos e indios-origen: dos caras de una misma moneda que sólo podían coexistir por medio de una mistificación de esta imagen. Este artículo propone, pues, una reflexión a la historia del conocimiento antropológico o etnológico a través del análisis de esta doble-imagen.

 

Palabras clave: imagen; mestizaje; origen; nación

 

Abstract 

 

The celebration of the IV centenary of Bogotá’s foundation was accompanied by several social acts displaying a myriad of different self-representations of the Colombia’s national character. A prominent event was the Archaeological and Ethnographical Exposition, in which both objects and indigenous people themselves were exhibited. Both journalists and “amateur” etnologists or archaelogists forged a representation on what the indio meant for the past and the present of the nation. This image was constituted of two overlapping images: the image of the indio-mestizo and the image of the indio-origen. This article suggests that 1938 was a breaking point in the story of this double-image: both origins and future; the best and the worst of the “national soul” was to be found in the representations evident in press of the not-quite-citizens-yet indigenous people of Colombia. This article proposes a consideration to the history of anthropological or etnological knowledge in Colombia through the analysis of this double-image.

 

Key words: images; mestizaje; origins; nation

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